sábado, 18 de abril de 2020

Antojo cubano poco conocido mundialmente (La Malta)

De lo que les hablaré hoy es, además de poco conocido, poco deseado. 

Cierto es que donde haya un desayuno de pan con mantequilla y café con leche estaremos los cubanos como amantes de lo simple y lo bueno. ``Con eso yo puedo vivir´´, diría mi madre.
Pero qué sabroso es tomar de vez en vez una malta con leche condensada. Mis amigos en España dirían ¿qué?
No son muy amantes a las bebidas o comidas excesivamente dulces pero los cubanos lo toleramos de una forma poco común.
¿Hatuey? ¿Tínima? ¿Bucanero? … son las más conocidas en Cuba aunque las importadas son más accesibles actualmente. Estoy segura de que a nadie en el universo se le ocurre la idea o tiene el antojo de una malta con leche condensada. Creo que solo los cubanos tienen esos gustos.
Los cubanos pasamos la vida intentando reproducir el sabor de las comidas de mamá en aquellas ``comelatas´´ familiares, ya fuera por un cumpleaños o por el esperado 31 de diciembre. En Canarias, por ejemplo, es posible encontrar de vez en cuando yuca o plátano macho para conformar el plato más popular de Cuba (que aunque aquí crean que es el arroz con huevo, conocido popularmente como ``arroz a la cubana´´, no lo es).
Arroz con frijoles, masas de cerdo frita y yuca con mojo, o tostones... Esos olores y sabores los llevamos durante toda la vida, pero lo que es muy complicado de conseguir es una buena malta. Existen varias tiendas latinas (o ``Puntos Latinos´´) que venden maltas de varias marcas conocidas en el centro y sur de América, pero les falta algo... el dulzor. En mi parecer se inclinan un poco a la cerveza tostada o negra (no confundir con las cervezas tipo Schwarzbier o Stout ya que contienen alcohol). Y recuerdo entonces a Eliseo Alberto Diego que decía algo que a primeras luces parece inaudito, pero que es una verdad como un templo: 

 “La patria es la comida”.

Encontrar una malta en cualquier restaurante o cafetería de España no es que sea algo complicado, es que es un hecho imposible porque la mayoría no sabe lo que es, o directamente, no es demandada. Quizá si pides una cerveza oscura con sabor dulzón aparezca alguna artesanal pero jamás será una malta cubana (ni remotamente).
La malta en sí se considera un buen reconstituyente y muy alimenticio. El hecho de mezclarla con leche condensada es una extendida y deliciosa costumbre. Es una tradición que viene de nuestras abuelas que ponderaban esa mezcla para fortalecer y engordar a niños delgados...
En la Habana Vieja, justamente en la Plaza Vieja se encuentra ``La casa de la cerveza´´ (también conocido como “Cervecería y La Casa de la Malta o Factoría Plaza Vieja.”) en donde puedes degustar unas jarras enormes de Malta o Malteada (al mezclarla con leche condensada). La  Malta es artesanal, al igual que la cerveza, y se producen en el mismo establecimiento con  una tecnología austriaca.  Una parada obligatoria si deseas conocer este manjar de los Dioses.

Mi padre en su juventud entrenaba taekwondo y, aunque es una bebida con alto nivel de calorías, le ayudaba a mantener su forma física. Puedo nombrar también a un famosos boxeador de peso completo llamado el ``Niño´´ Valdés. Su nombre real era  Geraldo Ramos Ponciano Valdez. Se dice que bebía muchísima malta, quizá como en sus anuncios televisivos, donde salía consumiendo ese delicioso regalo para el paladar.

Dicho esto, aunque parezca mentira, la malta es de origen alemán. Surgió como Malzbier ("cerveza de malta"), bebida maltosa oscura, cuya fermentación se interrumpe aproximadamente a 2% ABV, dejando gran cantidad de azúcares residuales en la cerveza acabada. En 1950, Malzbier era considerada un alimento fortificante para madres que amamantaban, pacientes en recuperación, deportistas, ancianos, etc. En 1960 fue modificada hasta su forma moderna: fórmula de agua, glucosa jarabe, extracto de malta y extracto de melaza, que había estado en el mercado desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en Dinamarca.
Las bebidas no fermentadas se demominan oficialmente Vitamalz (``cerveza de malta´´), aunque en el uso coloquial ya no usa, si quiera, el nombre Malzbier sino que se emplea la palabra Kinderbier (``cerveza de niños´´).
A diferencia de España, en Alemania sí existe una amplia oferta de maltas. Incluso la Malzbier se puede encontrar en Colonia.
Por otro lado, a la malta a veces se le denomina ``cola de champaña´´ (aunque existe otro tipo de bebida que sí tiene ese nombre). A pesar de dicha denominación no es champaña... ni cola.
Es rica en vitamina B. Algo interesante es que en cervecerías, como Albani Brewery, de Dinamarca, fortifican sus maltas con complejo de vitamina B. (La Albani Brewery sostiene en su sitio web que fue la primera cervecería en crear bebidas de malta sin alcohol en 1859)
En Cuba Cervecería La Tropical fue la primera en lanzar al mercado la malta Cristal. Luego llegó  en 1932 la Maltina Tívoli Vitaminada, ambas con  gran aceptación entre cubanos de todas las edades.
En la creación de su formula participaron los Doctores en Medicina Ángel A. Aballi y Octavio Montoro. Otras marcas de maltas en esa época: Malta Hatuey Fosfatada y la Trimalta de la Cervecería Polar.
La fábrica de Cerveza y Malta Tínima surgió en 1985 en Camagüey, y la marca  cubana más conocida y consumida es la Malta Bucanero cuya fábrica se inauguró  en Holguín el 24 de octubre de 1990.

Si deseas probar algo exclusivamente cubano busca una lata de leche condensada, una malta... mezcla ambas y déjate llevar. Si es demasiado dulce igualmente puedes decir que probaste algo típicamente cubano.






Nota final: Fábrica de cerveza y malta en la Plaza Vieja, justo en la esquina de Muralla y San Ignacio. La Habana, Cuba.



MichelleVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario