domingo, 12 de abril de 2020

Día del perro - Cuba / 2020 -Rinti

Desde muy pequeña mi abuela y mis padres nos inculcaron el amor incondicional por los animales. Su cuidado y protección siempre ha sido una regla fundamental en mi paso por el mundo. 
Desgraciadamente, muchísimas personas cometen crímenes horrendos y despiadados; incluyendo el abandono y desprotección.

En Cuba los animalistas han ganado terreno durante los últimos años, denunciando abusos y exigiendo una ley que proteja a nuestros animales. CeDA, proyecto socio-cultural y humanitario con base en La Habana, y varios grupos de defensores de los animales promueven este domingo 12 de abril como el Día del Perro en Cuba.

En honor a esos pequeños peluditos que nos alegran la vida dedico esta entrada, ya que considero una historia ideal para conmemorar este día.

Si existe un hermoso tópico para describir a los perros es ``la lealtad´´.
En el Cementerio de Colón se halla la escultura de una mujer acostada. A sus pies, un perrito. La obra está hecha con piedra de cantería y se inauguró en 1944, con la bendición del Arzobispo de La Habana.
Dicha dama es Jeannette Ryder. Se conoce que nació en Wisconsin, EEUU (aunque no se tiene constancia del año) y falleció en la Habana en 1931.
Filántropa norteamericana llegada a Cuba tras el cese de la Guerra de Independencia, donde fundó la organización humanitaria llamada Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad (1906)
Con aproximadamente 33 años y al poco tiempo de residir en La Habana, esta mujer inició la tarea de ofrecer ayuda a numeras personas y animales victimizados por el hambre, el maltrato y la crueldad. Ponía todo su empeño; en el caso de los niños se interesaba por su situación de forma individual y orientaba a cada uno a seguir el buen camino y alejarse del delito, los vicios, y en variedad de ocasiones recurría a los escasos recursos monetarios que poseía para entregarles una limosna. No midió jamás las dificultades que presentaba la empresa.
Un poco antes de su llegada a Cuba, conoció la noticia de dos niños que fueron vendidos por su padre, a cambio de 2 000 pesos. El empresario que había realizado la ``compra´´ vivía escondido pues sabía que Jeannette le reclamaría dicho acto inhumano e insensible.
Para librarse de esta sobornó a la policía, al alcalde y juez de la localidad habanera de Guara (donde el circo estaba de temporada).
En su lucha por la liberación de los niños, Jeannette enfrentó algo peor, la cárcel. Fue objeto de agresiones verbales que pasaron al ataque físico. 
Al parecer se dieron cuenta de lo justa que era su causa obligándoles así a ponerla en libertad y a su vez permitiendo el regreso de los dos niños con a su madre.
Unas semanas después se enfrascaba en una nueva batalla que también ganó. En la finca Los Zapotes (en las afueras de La Habana) se celebraban en secreto corridas de toros que transcurrían con la presencia de altos funcionarios públicos y nobles damas de la alta sociedad.
¿Y qué tienen que ver estas historias con la fecha que hoy celebramos?
En la Cuba de hoy cada vez más sectores de la población se preocupan por el asunto de los derechos de los animales. Un tema obligatorio sería el legado que dejó Jeannette Ryder: Sus nobles sentimientos y sensibilidad extrema llegan hasta nuestros días ya que en su tumba vive el recuerdo de su compañero Rinti. Como les comenté dedicó su vida también a estos seres. 
Su tumba se conoce como la tumba de lealtad, ya que después de su muerte, su compañero yacía a los pies de la tumba y se negó la comida y agua que le ofrecían los cuidadores del cementerio... hasta su muerte.
Una escultura conmemorativa representa a Rinti descansando a los pies de la tumba de su amiga.





Nota final: En julio de 1957, para conmemorar los 50 años de la fundación del Bando de Piedad, el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba emitió dos sellos de 4 y 12 centavos respectivamente honrando a Jeanette Ryder. 


https://www.facebook.com/CeDACuba/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAFHmahRdJPU9AKCphR6b1zScYkH5g8pUmELyeAw1tVsS55U7dZHcUgcZ_u8GBz3ZMJ9W8DM5hR--JZ - CeDA

MichelleVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario