La iglesia causó tal impresión en mi (recuerdo era un 7 de septiembre, víspera de la Caridad del Cobre y había visitado dicha iglesia con mi esposo que en aquel momento aún era mi novio) que decidí buscar información sobre la misma. Una fachada con esas características no es muy común en Cuba.
Les cuento, pues, que la Primera Iglesia Presbiteriana-Reformada de la Habana es esta de la que les vengo a hablar. Se ubica en el Municipio Centro Habana, lo que fue a principios de siglo un área comercial y residencial del centro, pero con el paso de los años se convirtió en un sector popular en la capital. Por tanto, esta iglesia, por lo que pude averiguar, aceptó el reto de servir a la comunidad y encarnarse en él. No está demás decir que Centro Habana es una zona con fama de barrio conflictivo, aunque me llegó algún comentario de trabajadores de la fiscalía de La Habana, argumentando que parte de ese problema viene dado por la gran cantidad de personas que ahí residen de manera ilegal y sin estar en el censo; o lo que viene siendo igual: gran parte del problema es la población flotante.
¿Qué significa PRESBITERIANA? Lo mismo me pregunté.
El nombre se debe a que en los tiempos del Nuevo Testamento la iglesia estaba dirigida por "PRESBITEROS" que es el término griego para referirse a "ANCIANOS" que eran las personas con más experiencia en la comunidad de creyentes. Una Iglesia "Presbiteriana" es la dirigida por un grupo de personas llamados "Presbíteros", los cuales ejercen el gobierno de la iglesia.
¿Y REFORMADA?
Porque su doctrina sigue las bases bíblicas estipuladas a partir de la REFORMA PROTESTANTE del siglo XVI. Entre los reformadores de más influencia se destacan Juan Calvino, Martín Lutero, Juan Knox y otros.
Si algún día andas cerca, visítala. Merece la pena caminar por la calle Salud, disfrutar de su belleza y el contraste con su entorno. Al final todo en la vida es un problema de contrastes.
A continuación les dejo información detallada sobre su estilo, características fundamentales y su inauguración.
A continuación les dejo información detallada sobre su estilo, características fundamentales y su inauguración.
Primera Iglesia Presbiteriana-Reformada de la Habana -contrapicado-
Contó con varias etapas; en la segunda se reorganizó la Primera Iglesia Presbiteriana de La Habana el día 8 de Diciembre del año 1901, en la casa situada en Industria No. 39 (actualmente #222)
Con las características del estilo gótico muy cercano al desarrollado por los países nórdicos, caracterizado por las naves altas, impresión de verticalidad, grandes ventanales, con las torres terminadas en puntas, presentando abortantes y contrafuertes lo que provoca el efecto de ligereza al paso del transeúnte.
La fachada está limitada por dos torres, estando la parte central entre las dos torres conformada por una gran ventana ojival, subdividida y rematada por una gran roseta. Las fachadas laterales están embellecidas por diez ventanas ojivales, entre los contrafuertes que refuerzan el muro, elemento repetitivo que modula la estructura. La torre de la derecha es de menor altura y la de la izquierda termina en una punta cuadrada y su revestimiento con tejas galvanizadas. La cubierta de la nave es a dos aguas, de tejas francesas, el techo está formado por veinticuatro armaduras y forros de tablas machihembrado, además un cielo raso en toda la nave de la iglesia con tabloncillos machihembrado.
La fachada mide 12.5 m de frente y la longitud 30.35 m, la nave del templo 11.90 m de longitud, la altura hasta el caballete es de 15.40 m y la altura de la torre mayor es de 24 m, una construcción sencilla en cuanto a ejes y trazos, sin sobrecarga en la decoración, con techos de madera sencillos, siendo la carpintería la que marca la verticalidad de los contrafuertes.
Los más grandes impulsos en la construcción del templo, estuvieron a cargo del Rev. Dr. Joseph Milton Greene, quien en 1905 solicito al departamento de arquitectura municipal la licencia de construcción. El proyecto de construcción estuvo a cargo de “Board of firs underwriter of America” y el contratista T.L. Huston Press, y el maestro de obras Benjamín de las Vegas, los cuales colocaron la primera piedra el 8 de enero de 1906, en la calle Salud No. 40 (más tarde Salud No. 218), siendo inaugurada esta en el mes de diciembre de 1906.
Primera Iglesia Presbiteriana-Reformada de la Habana
MichelleVS
Me leí el texto acerca de la Iglesia... y la verdad es que me resultó bien interesante! Muchas gracias por él! Saludos
ResponderEliminar